ALBERTO GIACOMETTI: El escultor del arte rústico
Alberto Antonio Méndez
La película documental titulada Alberto Giacometti: El escultor de la Mirada, se presentó en la sección Horizonte, en la 34ª edición del Festival Internacional de Filmes sobre Arte (FIFA 2016), una producción realizada y dirigida por Charles De Lartigue. La cinta tiene una duración de 52 minutos. Incluye secuencias cronológicas de las facetas más importantes de la vida y obra del artista suizo, una combinación de imágenes en blanco y negro y a color. El filme muestra escenas de la juventud de Giacometti en unión de su padre, su madre y hermanos. Su padre se destacó como un dibujante y pintor. Por esa razón, Giacometti tuvo en su vida una doble dicha: En primer lugar, heredó la madera artística paterna; en segundo lugar recibió, también de su padre, una formación en dibujo y pintura. En todo momento su progenitor se esmeró en la educación plástica de su hijo y lo hizo con la esperanza de que en algún momento se convertiría en un pintor famoso. Este deseo no se concretizó porque al tener la madurez artística, Giacometti se decide por la escultura, arte en la que descolló con éxito total.
El documental presenta a Giacometti en la década de los 30, cuando el artista abraza el surrealismo y el existencialismo, estudia y experimenta el arte primitivo africano, además de recibir influencias de Miró y de Rodin. Es en medio de todos estos elementos que el artista cambia por completo su estilo de trabajo y comienza a construir esculturas en bronce de la figura humana alargada, de una superficie rugosa, rústica.
La cinta incluye pasajes de su vida productiva en París, ciudad donde vivió varias décadas. Fue en esa gran metrópolis donde desarrolló la agudeza visual que le sirvió muchísimo, ya que memorizaba con gran precisión las imágenes que veía y después en su taller de trabajo dibujaba los bosquejos de las futuras obras.
De su cabeza cimarrona carabalí de pelos encrespados nacieron cientos de esculturas famosas. Se pueden mencionar: El Hombre que Camina, El Hombre al Dedo, La Mujer Parada, y El Rostro. Se ven varios minutos de los testimonios del escultor que explican el origen y la construcción de diferentes obras, escenas que muestran cómo, utilizando sus manos y varias herramientas, va modelando la escultura hasta darle el remate final.
Además, con plena libertad, comenta pasajes de su vida de artista, y sobre la convivencia con otros escultores. También hay momentos donde se le ve arropado por su familia y por sus amigas asiáticas.
El documental muestra cómo un escultor talentoso, original y creativo, logra vivir de su arte, consiguiendo además dinero, fama y éxito artístico. Su numerosa obra en bronce se encuentra repartida a través del mundo en museos, galerías, fundaciones y en manos de coleccionistas millonarios.
Alberto Giacometti nació en la ciudad de Grandbunder, Suiza, en octubre de 1901. Murió en París, el 11 de enero de 1966 a la edad de 65 años, cincuenta de los cuales dedicados a las artes visuales.
La cinta fue premiada por una larga ovación y aplausos del público asistente. Se escucharon voces que exclamaban: “GRACIAS MAESTRO”.